SENADOR RICARDO MONREAL PRESENTA EN TLAXCALA SU MÁS RECIENTE LIBRO ¨NULIDADES Y PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES EN MATERIA ELECTORAL¨

El Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, acompañó en el vecino estado de Tlaxcala al Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, a la presentación de su más reciente libro titulado ¨Nulidades y Procedimientos Sancionadores en materia electoral¨.
El Senador del partido Morena, Ricardo Monreal, presentó su obra que se adecúa con las elecciones de transición democrática que se avecinan para el próximo domingo 6 de junio, donde señaló que este es su libro número 33. Afirmó que la intención es abordar las causales de nulidades desde la instalación de las casillas, hasta el escrutinio y el conteo de los votos, también habla de los temas de violencia y las situaciones de los candidatos ilegibles.
El enfoque del libro, comentó Ricardo Monreal, además hace referencia a los límites de la propaganda política y desmenuza la promoción y la suspensión del proselitismo gubernamental, donde también se elevó a delito grave los temas electorales y que serán procesados en prisión y no como antes se realizaba, que el proceso eran en libertad.
La última parte del texto se denomina delitos electorales; ahí explica la competencia de instituciones como el INE o el TEPJF para sustanciar los delitos electorales el imponer penas y sanciones, pues los consejeros electorales no tienen facultades para poder calificar o determinar si hay o no delitos, pues eso le corresponde sólo al Ministerio Público.
El legislador recordó que hace un par de meses se aprobó en el Senado de la República el proceso de legislación donde los delitos electorales se consideran graves y al aprobarse en el Diario Oficial de la Federación es ley vigente.
Insistió que las instituciones como el INE o TEPJF deben ser árbitros imparciales y profesionales y no se espera que el INE se convierta en la contraparte de Morena y menos que actúen facciosamente en su contra.
Finalmente, el senador Ricardo Monreal hizo referencia a la transformación incesante que ha experimentado México en su camino a la pluralidad y a la democracia efectiva, por lo que sostuvo que esta elección será la más limpia en la historia a pesar de los intentos de los “mapaches electorales”, de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra del sufragio efectivo y en contra de la voluntad popular sostiene que será la elección más limpia en la historia de México por la simple razón de que tenemos a un Presidente de la Republica vigilante y sobre todo estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido o candidato.
Ricardo Monreal hizo un llamado a todos a seguir con la transformación del estado y del país, pues la conciliación es la mejor arma para continuar con el proyecto de nación y así construir un mejor país.
2021-05-13

Por :   Staff