Nuevo número telefónico para consulta ciudadana sobre vacuna contra covid-19

La Secretaría de Salud activó el número telefónico 55-3684-0370 disponible para consulta ciudadana
La Secretaría de Salud activó el número telefónico 55-3684-0370 disponible para consulta ciudadana, con el fin de aclarar dudas relacionadas con la vacunación contra covid-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Añadió que se trata de un canal adicional de comunicación sobre el plan de vacunación contra covid-19 del gobierno federal, que es gratuito y único en el país. Su propósito es proteger la salud de las personas.
En la conferencia de prensa sobre covid-19, dio a conocer que en el primer día de vacunación de personas de 50 y más años, se aplicaron 85 mil 824 dosis a este sector en todo el país.
Aclaró que, así como se espera reducir la mortalidad con la vacunación de personas mayores de 60 años, la inmunización en quienes tienen entre 50 y 59 años permitirá comenzar a reactivar las actividades sociales y económicas, porque una gran proporción tiene una actividad generadora de riqueza está en este y rangos inferiores de edad.
De acuerdo con la velocidad de vacunación y considerando los retrasos en las entregas, que depende de los retrasos en la fabricación, se prevé que en julio estén vacunadas 24 millones de personas, que representan 20 por ciento de la población que habita en México.
Dijo que al corte de las 21:00 h del 3 de mayo se suministraron 354 mil 566 vacunas, para sumar 18 millones 827 mil 623 dosis desde el 24 de diciembre del 2020. De este total, ocho millones 062 mil 112 corresponden a esquemas completos de vacunación.
Asimismo, 12 millones 740 mil 897 personas, que representan el 10 por ciento de la población que vive en México, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2; de las cuales 10 millones 686 mil 277 son personas mayores de 60 años, un millón 025 mil 373 son profesionales de la salud, 943 mil 423 personal educativo en once entidades federativas, y 85 mil 824 tienen de 50 a 59 años.
El subsecretario explicó con un mapa el avance de la vacunación en personal del sector educativo. En la primera ronda se vacunó a personal de Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz. En la segunda, Oaxaca, Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco, y este 4 de mayo inició en Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí.
Al subrayar que en todos los casos se deben respetar las resoluciones judiciales, aseguró que el objetivo de la estrategia de vacunación en México es garantizar la salud de la población; la meta no es la protección individual, sino de la colectividad; como ejemplo, se refirió a la tesis de jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 22 de febrero de 2019, que privilegia el derecho a la protección de la salud colectiva.
Ante la inquietud de algunos sectores sobre el acceso a la inmunización, reiteró que la decisión fue vacunar a las personas mayores de 60 años para reducir hasta 80 por ciento el riesgo de muerte, mismo criterio que se utilizó cuando se tomaron las primeras acciones para reducir la movilidad y con ello reducir el riesgo de contagio.
La reducción de la movilidad ha tenido implicaciones en la economía, la sociedad y el estado emocional. La buena noticia es que México registra 15 semanas en descenso de contagios e incluso los índices son los más bajos registrados durante la pandemia.
“Si seguimos por esta trayectoria, empezaremos a desmontar todas y cada una de las actividades de restricción de la movilidad hasta llegar a un estado casi completamente normal”, pero hay que hacerlo de manera gradual, con base en el Semáforo de Riesgo Epidémico para ir calibrando el impacto en la población.
Explicó México ocupa el lugar número 12 en la recepción y aplicación de dosis de entre más de 200 naciones, ya que se mantiene la vacunación de manera ininterrumpida, aunque depende de la disponibilidad de las vacunas a nivel mundial.
Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología presentó el Comunicado Técnico Diario. Informó que se mantiene el comportamiento descendente de la curva epidémica con disminución de 12 por ciento. La epidemia activa representa menos de uno por ciento de los casos estimados, es decir, afecta a 20 mil 587 personas.
La ocupación hospitalaria por covid-19 disminuyó 81 por ciento desde el pico máximo del segundo acmé. Solo 11 por ciento de camas generales y 16 por ciento de camas con respirador mecánico están ocupadas, por lo que están disponibles menos de nueve mil camas con ventilador y más de 26 mil 200 camas generales.
El subsecretario hizo un llamado a las personas a comunicar en la jurisdicción sanitaria de la localidad donde vive o labora cualquier situación de riesgo de contagio de covid-19, porque es un asunto de salud de atención local, que requiere una acción inmediata de prevención, control y estudio del brote.
2021-05-05

Por :   Staff