“El arte cambia al mundo” declaró El fisgón en la última sesión de la Cátedra de Artes UDLAP

La caricatura es uno de los géneros periodísticos que se adecuaron bien a las nuevas herramientas digitales
Cholula, Puebla, a 17 de mayo de 2021.- Después de siete conferencias, la segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla concluyó exitosamente con la ponencia La historia de la caricatura política en México a cargo del reconocido caricaturista, Rafael Barajas Durán “El fisgón”, quien además de presentar momentos cruciales dentro de la historia de México y su relación con la caricatura, compartió la gran lucha de la prensa mexicana que nace como una prensa de combate que peleó por el derecho a la libre expresión.
Después de hacer un recorrido histórico de diversas etapas el arte mexicano y su importancia para transmitir ideas, El fisgón compartió que en su trabajo investigativo sobre El hijo del Ahuizote y El Colmillo Público, encontró que la primera constitución del planeta que consagró los derechos sociales fue la Constitución Mexicana de 1917 y “los que la redactaron básicamente leían revistas de caricaturas, leían El Ahuizote y El Colmillo”, afirmó, resaltando así que ese fenómeno se pudo dar entre otras cosas porque “la imagen tiene un alto poder de comunicación y la capacidad de contener ideas, esto es algo que entendieron muy bien los caricaturistas mexicanos” quienes fueron capaces de construir una narrativa política a través de la gráfica. Asimismo, recordó que los caricaturistas mexicanos tenían la capacidad “de poner en cuestión a todo un régimen.
La gran conclusión de todo esto es que al final de cuentas el arte si puede cambiar al mundo, pero no es necesariamente el arte estéticamente puro, porque los caricaturistas del hijo del Ahuizote y El Colmillo Público que cambiaron a la sociedad mexicana justamente repudiaban la idea del arte por el arte, pero generaron la primera gran revolución social del siglo XX, lo cual, no es poca cosa”, compartió.
Por otro lado, explicó que su oficio de caricaturista ha cambiado mucho, en un principio había temas que no podías tratar, pero esto ha ido cambiando poco a poco. “Una de las cosas extrañas en México es que se ha logrado conquistar la libertad de expresión en dos ocasiones de su historia”, la primera fue del mundo colonial al triunfo liberal, donde se conquistó un margen importante de libertad de expresión y ésta se vuelve a conquistar en el lapso del cambio de gobierno entre Salinas de Gortari y Zedillo, cuando El fisgón junto a otros caricaturistas como Eduardo del Río “Rius”, iniciaron la revista El Chahuistle después El Chamuco, “publicamos caricaturas super agresivas contra Salinas y Zedillo, es más el criterio que teníamos era que si nos escandalizaba a nosotros pues tenía que ser publicada, entonces cuando Zedillo llegó a la presidencia ya le habíamos dicho de todo y ya para que nos censuraba. El margen de libertad que tiene una sociedad te lo da el medio que se atreve a ir más lejos, nuestra tarea fue empujarla lo más lejos posible”.
Por otro lado, respondiendo sobre el uso de las nuevas tecnologías expresó que las nuevas herramientas digitales le han permitido incursionar en otras áreas. “Ahora estamos haciendo animación, esto que era absolutamente impensable en el México de 1980 y por primera vez estamos teniendo caricaturas animadas, es una de las cosas que hacemos por ejemplo en el Chamuco TV. En la era digital la caricatura es uno de los géneros periodísticos que se adecuaron bien al cambio, me atrevo a decir incluso que hoy en día mi caricatura es mucho más vista en Twitter que en el periódico impreso” explicó.
Finalmente, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, recordó que este ciclo de conferencias ha sido una celebración interdisciplinaria de distintas prácticas artísticas y sus creadores a través de una serie de eventos abiertos a la comunidad, en la que estudiantes de Literatura, Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura, Música, Teatro y Danza, “interactuaron en una reflexión colectiva sobre el quehacer artístico de nuestro tiempo y de nuestro país”.
En conclusión, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, concluyó resaltando que esta última plática resultó interesante “no sólo por la historia de la caricatura en sí misma, sino porque un tema que es muy importante y fundamental que va muy bien con el cierre de este segundo ciclo de conferencias de la Cátedra de Artes es la libertad de expresión. Así pues, con esta espléndida plática y esta reflexión profundísima sobre la lucha contra la censura y la defensa de la libertad de expresión, cerramos de manera fantástica este segundo ciclo, muchas gracias a nuestro rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista” finalizó.
La Cátedra de Artes UDLAP en su segunda edición contó con la presencia de siete destacados creadores: Elena Poniatowska, Betsabeé Romero, Felipe Leal, Mario Espinosa, Horacio Franco, Cecilia Lugo y Rafael Barajas. Todas estas conferencias están disponible a través de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y en TVUDLAP
2021-05-17

Por :   Staff