Karam Beltrán solicita amparo: su solicitud es denegada

Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla que fungió cuando acaeció el arresto y tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005, solicitó un amparo a fin de evitar la orden de aprehensión en su contra.
La solicitud fue interpuesta ayer lunes, según informó la organización Artículo 19 vía Twitter; sin embargo, se le denegó la petición y, según dieron a conocer, en el dictamen se confirma su probable responsabilidad como uno de los autores intelectuales de la tortura contra la periodista, por lo que se mantiene vigente la orden de aprehensión en su contra.
En este tenor, Artículo 19 exige a las autoridades judiciales imponer la condena máxima por este delito a todos los responsables, incluyendo al exgobernador poblano Mario Plutarco Marín Torres.
Y es que, en lo tocante a Karam Beltrán, trascendió que el funcionario fue ubicado en la caseta de Esperanza, Puebla, cuando se dirigía hacia Veracruz, esto tras que se diera a conocer la orden de aprehensión en su contra.
Fueron elementos de la Guardia Nacional quienes revisaron el vehículo en el que viajaba y, de acuerdo con el secreto a voces que se guarda en las filas gubernamentales, se presume que logró escapar de los uniformados ofreciendo algún tipo de soborno. Y es que, de manera oficial, la Guardia Nacional no reportó detenciones ni la presentación de los dos escoltas de Karam que fueron encontrados en el lugar ni los detalles del vehículo en el que viajaba.
En este sentido, Artículo 19 reiteró que mantendrá puesto el ojo sobre las autoridades judiciales a fin de que se dé la pena máxima a los responsables del ataque contra la periodista; de igual modo, sentenciaron que el Gobierno de la República deberá colaborar con las autoridades libanesas para la pronta persecución judicial de Kamel Nacif Borge.
2021-05-19

Por :   Staff