Santos, contundente, vence al Puebla 3-0 en la semifinal de ida

Santos de Torreón derrotó de manera contundente al Puebla de la Franja por tres goles a cero en duelo de ida semifinalista del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx celebrado en el Estadio TSM Corona de Torreón.
Tras este resultado, Puebla está obligado a vencer por marcador idéntico a Santos en el choque de vuelta que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc el próximo domingo a las 7 de la noche, aunque si el equipo de la Comarca Lagunera es capaz de anotar un gol aquí, lo que los dirigidos por Nicolás Larcamón no pudieron hacer esta noche, entonces el conjunto angelopolitano tendría que anotar 5.
El juego.
Corrían 44 segundos del silbatazo inicial cuando Segovia intentó un tibio despeje en su zona, el cual rebotó en Aguirre y nuevamente le quedó al central camotero que la terminó perdiendo con Orrantia que a su vez, ya habiéndose incorporado al frente Eduardo Aguirre, le mandó el centro al que “El Mudo” contactó de palomita, alcanzando a pegar en el pecho de Israel Reyes, tras lo cual la pelota entró a la portería de Antony Silva, que no pudo hacer mucho por evitar el 1-0 a favor de los de Torreón.
Al 5’, nuevo ataque de Santos conducido por Valdés que filtró a Aguirre que cruzó demasiado su disparo, saliendo el balón desviado de la cabaña de Silva.
Fue hasta el minuto 11’ cuando Puebla se acercó a la portería de Santos a través de un disparo de Escoto que estrelló en Orrantia, saliendo la pelota hacia Corral cuyo tiro se fue muy desviado.
Más tarde, al 18’, una falta de Gorriarán sobre Araújo cerca del área grande fue cobrada por Javier Salas cuyo tiro estrelló en la barrera y aunque se dieron una serie de rebotes, a final de cuentas el asunto no trascendió.
Al 24’, trazo a sector derecho donde Amaury Escoto en fuera de lugar recibió la pelota, tirando a la portería, impactando el balón en la base del poste, y en el rebote apareció Segovia que cedió a Maxi Araújo que empujó la pelota al fondo de la portería, pero al someter la acción a la revisión del VAR, el tanto fue anulado.
En la respuesta, al 26’, Santos se fue al ataque iniciado en un despeje de Acevedo que terminó en el control de Preciado que tocó a su izquierda donde Eduardo Aguirre aparecía totalmente sólo y en esa condición recibió el balón que cruzó sobre la salida de Silva para conquistar el 2-0.
Un minuto después, por el mismo sector en el que nació el segundo gol de Torreón, Diego Valdés se enfiló a la portería, pero al encarar a Silva, el portero alcanzó a arrebatarle la pelota para salvar a su equipo del tercer tanto en la frente.
Para mayor desgracia del Puebla, al 33’ Maximiliano Perg se lesionó solito, entrando en su lugar Diego De Buen.
Dos minutos más tarde, por sector izquierdo Araújo se llevó en la carrera a Orrantia y decidió cortar al centro, observando que Amaury aparecía desmarcado y con buena oportunidad de anotar, pero Maximiliano decidió probar suerte con un pésimo disparo que echó por la borda la dorada oportunidad.
Fue esa jugada, la verdad, la voz de ataque del Puebla para cerrar con todo los últimos minutos del primer lapso, porque al 38’, a pase de Omar Fernández, Amaury Escoto sacó un tiro de media distancia que obligó a Acevedo a lanzarse para desviar la pelota y evitar el tanto. Segundos después, dentro del área de Santos, el balón le llegó a Araújo que en doble tiro no pudo horadar la cabaña de los locales.
Y en esa insistencia camotera, tiro dentro del área de Corral fue rechazado por Acevedo, quedando el balón a nuevo intento de disparo, pero ahora de Araújo, el cual superó al portero, pero de la raya la sacó Félix Torres evitando el gol de la franja.
Unos minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja para Santos de 2 goles a cero.
En la reanudación, al 47’, Omar Fernández escapó por el centro de la cancha ligeramente cargado al sector derecho y tras llegar a posición de disparo, cuando por el lado izquierdo estaba totalmente desmarcado Araújo, el colombiano decidió tirar a la portería sin alzar un poco la cabeza para ver a dónde dirigía su disparo
Luego, al 48’, Preciado sacó tiro de fuera del área que se fue dramáticamente por un lado de la portería y luego fue Otero el que probó suerte sin la dirección necesaria, aunque en esa acción los jugadores pedían una mano de Lucas Maia dentro del área que finalmente no se concedió.
Vendría al 59’ un tiro lejano de Omar Campos que se fue ligeramente arriba de la portería de Silva que sólo dio un pequeño brinco para medir el viaje del esférico.
Nueve minutos más tarde, tras una artera falta de Torres sobre Ormeño en la que el árbitro no quiso sacar la tarjeta amarilla, De Buen cobró el tiro directo con demasiada potencia y la pelota se fue por arriba de la portería.
Y al 71’, el acabose. Falta en tres cuartos de cancha ya en territorio camotero. Vino el cobro al área donde Valdés tocó con el pecho a la llegada de Eduar Preciado que de manera contundente disparó para vencer a Silva y al Puebla, poniendo las cosas 3-0.
En la respuesta, al 78’, circunstancialmente la pelota le quedó en el centro del área a Santiago Ormeño quien, tras darse una vuelta entera, y cuando el defensa que lo tapaba perdió el equilibrio, quedando la portería sin más custodio que el portero, Ormeño disparó con mucha fuerza pero arriba de la cabaña de Acevedo.
Al 83’ Puebla generó otra de gol en pase de Ormeño a Aboagye que, fiel a la costumbre de este partido por lo que se refiere a los jugadores de la franja, sacó horrible tiro que se fue desviado de la cabaña de Santos.
Siete minutos después, Lucas Maia, ¡sí, el defensa Lucas Maia! se animó a disparar desde lejos, obligando al portero Acevedo a recostarse sobre su lado izquierdo para quedarse con el balón.
Y eso fue todo. Después de 4 minutos de reposición, el árbitro pitó el final del encuentro.
ALINEACIONES.
SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes, 7 Juan Otero (23 Andrés Ibargüen 77’), 8 Carlos Orrantia, 10 Diego Valdés (30 Ignacio Jeraldino 84’), 11 Fernando Gorriarán (22 Ronaldo Prieto 87’), 190 Omar Campos, 19 Eduardo Aguirre (192 Santiago Muñoz 77’), 32 Eduar Preciado (27 Jesús Isijara 85’). DT Jorge Guillermo Almada.
BANCA.- 25 Manuel Lajud, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 14 David Andrade, 22 Ronaldo Prieto, 23 Andrés Ibargüen, 27 Jesús Isijara, 12 Jesús Ocejo, 30 Ignacio Jeraldino, 192 Santiago Muñoz.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Pablo Segovia (27 Lucas Jacques 45’), 25 Maximiliano Perg (5 Diego De Buen 34’), 12 Israel Reyes, 26 Salvador Reyes, 6 Javier Salas, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 74’), 22 Omar Fernández (8 Clifford Aboagye 80’), 14 Santiago Ormeño, 21 Amaury Escoto (9 Gustavo Ferrareis 74’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 27 Lucas Jacques, 206 Ivo Vázquez, 5 Diego De Buen, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez.
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Hernández Paredes como asistente número uno y Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número dos. El cuarto oficial fue Eduardo Galván Basulto.
AMONESTADOS.
SANTOS.- Fernando Gorriarán al 17’.
PUEBLA.- Juan Pablo Segovia al 3’, Salvador Reyes al 45’, Israel Reyes al 71’, Javier Salas al 75’, George Corral al 80’.
EXPULSADOS.
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.
2021-05-21

Por :   Staff