Denuncian a policías y al edil de Xayacatlán de Bravo de abuso de autoridad

El joven Luis Fernando Sánchez, denunció penalmente a tres policías municipales de Xayacatlán de Bravo, luego de asegurar haber sido golpeado brutalmente por parte de los uniformados, quienes asegura, están siendo solapados y protegidos por el presidente municipal de esta demarcación Luis Santana Morales.
En este tenor, Fernando Sánchez, relató que el pasado 20 de marzo cuando él y su hermano habían salido de trabajar como albañiles, al haber cobrado su salario semanal, se les hizo fácil tomar unas cervezas para aliviar el cansancio, ese fue el delito para que los policías actuaran de forma prepotente y brutal en contra de ellos.
Por lo cual se presentó la denuncia 416/2021/ACATLÁN, y el oficio de investigación por parte de la Fiscalía General Regional, FGEP/CDI/FIR/ACATLÁN-I/003102/2021, en contra de los elementos de seguridad pública municipal Antonio Misael Pérez Martínez, Mario Edwin Méndez Gallardo y Yazmín Sánchez Toribio, por el delito de abuso de autoridad.
“Me fumigaron mis ojos y me golpearon hasta quedar inconsciente, cuando vimos que se dirigieron a nosotros, yo no pude correr, pero mi hermano si logro corrió, eran tres policías, dos hombres y una mujer, escuché que uno de ellos le gritó al otro, dispárale, dispárale, como eres pendejo dispárale que se escapa, afortunadamente el otro policía sólo escuché que corto cartucho, pero no detonó la escopeta, que, si no mi hermano estuviera muerto”, narró Luis Fernando.
Minerva Gómez Martínez, quien es la madre de los dos jóvenes señaló que sus hijos no son delincuentes, trabajan de albañiles y ella y su esposo son campesino y estaban en el campo cuando fueron avisados de lo ocurrido.
Señaló con nombre y apellidos a los tres policías golpeadores, los mismos que tienen ya una denuncia por el mismo delito, dijo que se robaron el dinero que habían cobrado de su semana y que el presidente Luis Santana Morales, quien busca reelegirse, les ofreció dinero para que no denunciaran lo ocurrido, pero no aceptaron y prefirieron hacer esta denuncia pública, ya que acusan muchos abusos por parte de estos policías sin que nadie haga algo al respecto.
Por su parte, Fernando Sánchez Martínez padre de los afectados explica que lo que quieren es justicia, y aseguró que buscarán al Gobernador del Estado Miguel Barbosa en Casa Aguayo para exponerle su denuncia ya que la Fiscalía de Acatlán no ha hecho nada a pesar de que al día siguiente denunciaron este abuzo y temen que el Presidente tome represalias en contra de toda la familia.
También están buscando ayuda con la Comisión de Derechos Humanos porque mucha gente que ha sido víctima no denuncian por miedo porque reciben amenazas del edil, pero aseguran que esto no puede seguir así en Xayacatlan de Bravo.
2021-05-23

Por :   Staff