Maestros rurales indígenas trabajan con cuadernillos a falta de internet

El diputado local y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez, dijo que ante la falta de conectividad de internet en la sierra norte, muchos maestros tuvieron que elaborar cuestionarios o cuadernillos que ellos mismos repartían y recogían en las comunidades rurales.
En este sentido, el congresista dijo que a más de un año de que se suspendieron las clases presenciales, a causa de la pandemia, tuvieron que buscar alternativas para que los alumnos no perdieran clases y el ciclo escolar.
Cabe mencionar que en sector pertenecen 72 escuelas, de las cuales, el 68 por ciento son rurales y bilingües, mismas que debido a su ubicación no cuentan con conectividad, por lo que el diseño de cuadernillos o actividades semanales ha sido la mejor estrategia que se ha encontrado para poder trabajar con los alumnos.
Explicó que aunque hay zonas donde sí hay señal, se mantiene comunicación vía WhatsApp, sin embargo, la situación económica de los padres limita el uso de la aplicación.
Asimismo, destacó que algunos maestros tuvieron que adelantar su jubilación debido a que muchos de ellos estaban en situación de riesgo, debido a su edad.
2021-05-24

Por :   Jorge Barrientos