Exhorta el Diputado Federal Edgar Guzmán a las autoridades electorales a evitar fraudes en materia de turismo electoral

El Diputado Federal del Grupo Parlamentario Encuentro Social Edgar Guzmán Valdez presentará un Punto de Acuerdo a fin de exhortar a las autoridades electorales a garantizar la correcta realización de la jornada el próximo 6 de junio, y con ello evitar que se cometan fraudes a la ley, en materia de turismo electoral.
En entrevista señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el turismo electoral es un delito de alteración al Registro Federal de Electores, que consiste en la notificación al INE de cambio de domicilio, por parte de un grupo de personas que proporcionan datos falsos con la intención de votar en una elección que en realidad no les corresponde. Señaló que ya existen primeros casos de sanción por tal motivo:

“En enero de 2018, el Consejo General del INE sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, multando a personas que tenían la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, representando con ello una ventaja indebida en favor de algún partido o candidato y multando económicamente al mismo Partido Político, en ese caso: PRI”.

En el mismo sentido indicó que el proceso electoral en curso, comenzó a partir de septiembre de 2020 y terminará el próximo 6 de junio, en las urnas. Día en el que se espera que millones de mexicanas y mexicanos salgan a emitir su derecho al voto.

Comentó lo sucedido hace unos días en su natal municipio poblano, donde representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas que contienden por la presidencia municipal de Amozoc, Puebla, han señalado la posibilidad de que el candidato de Morena y actual presidente municipal, Mario de la Rosa Romero, utilice a los fieles de la “Luz del Mundo” para cometer un fraude electoral. Situación que representa una grave amenaza para la democracia en nuestro país y que de ser comprobadas tales acusaciones significaría un grave atropello a la equidad de la contiendo y por ende, a la democracia misma.

“Llama mucho la atención las declaraciones que han hecho distintas fuerzas políticas al respecto, no sólo se trata de un caso aislado, sino de reconocer la probabilidad existente de que este tipo de prácticas se lleguen a convertir en modus operandi para ganar elecciones. De ahí que presento el punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a las autoridades electorales a vigilar la jornada electoral del próximo 6 de junio, con total imparcialidad, firmeza y determinación; al margen de la Ley nada, por encima: nadie”.

Comentó el Congresista de San Lázaro.

En ese tenor el Punto de Acuerdo consta de dos resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral a garantizar la correcta realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio, y con ello evitar que se cometan fraudes a la Ley Electoral.
SEGUNDO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Institutos Electorales de las 32 entidades federativas a vigilar y garantizar la correcta realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio y con ello evitar que se cometan fraudes a la Ley Electoral.
2021-05-25

Por :   Staff