Los Anexos y Grupos AA deben Regularizarse para Evitar Muertes: Paola Ruiz

La Diputada Iliana Paola Ruiz García preocupada por la salud de las y los poblanos y habiendo recientemente sido expuestas las condiciones con las que funcionan los llamado “anexos” en Puebla ha propuesto en el H. Congreso de Estado una iniciativa de ley de decreto por la que se adiciona el artículo 176 bis de la ley estatal de salud, para el tratamiento del alcoholismo, farmacodependencia o cualquier otra adicción y en su caso la rehabilitación, las administraciones estatales en conjunto con los 217 Ayuntamientos deberán crear centros especializados, atención y rehabilitación, basado en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y la libre determinación del interno.

En lo que va del año han sido privadas de la vida durante su paso e internación en “anexos” cuatro personas, las cuales fueron ingresadas en contra de su voluntad.

Alan, un joven de 21 años quien fue asesinado a golpes al interior del anexo “La Piedad”. Una semana después salió a la luz otro caso similar: Fernando, de 41 años, murió luego de recibir golpes en el anexo “Puerta a la Vida”. Una mujer que fue abandonada sin vida a unas calles de otro anexo, “Guerreros en Cristo”, el cual puso al descubierto que por lo menos existe registro de otras dos muertes.

El Combate de las adicciones y tratamiento de enfermedades crónicas a consecuencia del consumo de sustancias que provocan algún tipo de dependencia se ha dejado en manos de diferentes agrupaciones sociales denominadas “anexos”. Normalmente estos centros se rigen bajo un programa de 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (AA).

En estos sitios es muy común la privación ilegal de la libertad, los golpes, las humillaciones y las condiciones de vida infrahumanas. Este tipo de centros de “rehabilitación” son muy comunes en nuestra entidad y la zona metropolitana, además incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM028-SSA2- para la prevención y tratamiento contra las adicciones.
2021-06-03
02:06 PM
Por :   Staff