Adrián Tihuilit segundo activista asesinado en la Sierra Norte de Puebla en menos de un mes

Delia Soriano - El Quinto Medio 03.06.2018

Se oponía a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco

El día jueves fue encontrado el cuerpo de Adrián Tihuilit, defensor de la tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla.

Recordemos que este es el segundo registrado en 15 días en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, contra de un activista del medio ambiente y  los derechos humanos. El primero fue Manuel Gaspar Rodríguez miembro del MIOCUP-CNPA, quien había recibido amenazas y su cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan.

Adrián desapareció el miércoles pasado y desde ese día sus familiares lo reportaron como desaparecido ante las autoridades municipales, incluso la misma comunidad se organizó para buscarlo, tras una larga búsqueda fue hallado su carro que era un Chevy blanco y metros más adelante su cuerpo con un disparo en la cabeza.

El activista Adrián Tihuilit era reconocido por su lucha contra la empresa Gaya quien ha intentado desde hace años construir una hidroeléctrica en la comunidad de  San Juan Tahitic en la sierra norte. Según los pobladores, este proyecto afectaría de manera irreversible la región forestal y el río Apulco además de que el proyecto no cuenta con el permiso de la comunidad en la zona de Cuetzalan.

Desde el año 2013, Adrián y su comunidad habían mantenido la defensa de su territorio y en varias ocasiones expulsaron a los trabajadores de la empresa Gaya, S. A. de C.V,  de su territorio.