Ayuntamiento rehabilitará monumentos culturales con motivo de los 500 años de la fundación de Tepeaca

Alma Méndez - El Quinto Medio 22.08.2019   

Tepeaca. Catedráticos de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” junto autoridades municipales de Tepeaca, visitaron y recorrieron los principales monumentos y edificios culturales con los que cuenta este municipio, con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

Fue el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto con regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021; y la Presidenta del sistema DIF Municipal, Gaby Bonilla Parada, quienes dieron la bienvenida a los catedráticos; al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez; y a Olga Orive Bellinger del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites).

Durante el recorrido, el alcalde municipal subrayó a los presentes que como parte de los festejos de los 500 años de la Fundación de Tepeaca, su gobierno tiene un proyecto integral de promover la cultura e historia de este municipio importante para el estado, situación que desde el inicio de esta administración se han realizado actividades alusivas a dicho festejo, pero afirmó que también está la propuesta de rehabilitar los inmuebles culturales que son parte de la identidad y orgullo de los tepeaquenses.

Sergio Céspedes agradeció a los catedráticos que son integrantes del máximo órgano de restauración de monumentos en el país, por participar en los trabajos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Tepeaca, que sin duda, dará vida y otra imagen a dichos monumentos como el Rollo (Torre de Reloj) del siglo XVI;  la Casa Hernán Cortés que es una casona de un solo nivel y fue construida a finales del siglo XVII; el ex Convento Franciscano cuya construcción fue del año 1559 a 1593; la ex Colecturía del Diezmo lugar en donde eran guardados los granos de los habitantes de la región durante la época colonial; y la parroquia (iglesia) del siglo XVI.

También asistió al recorrido Gerardo Ramos Olvera, Director de la ENCRyM; Luis Carlos Bustos Reyes, Coordinador Académico de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles; Fernando Roberto Chiapa Sánchez, Secretario de Desarrollo Académico de ICOMOS-México; la Dra. Anel Nochebuena Escobar; y José Luis Olivares López, Director de Turismo y Cultura Municipal de Tepeaca, quienes también conocieron la Cédula Real del municipio que otorgo Felipe II y que será motivo de arreglo para su conservación.