Destaca Alejandro López inversión en Obra Pública, Servicios públicos y Desarrollo Social en su primer Informe de Gobierno de Juan N. Mendez

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 16.10.2019   

El presidente municipal de Juan N. Mendez, Alejandro López Velasco, rindió su informe de Acciones del Gobierno Municipal 2018-2021, hizo hincapié en que, trabajando en equipo con los ciudadanos habrá mejores resultados.

Ante más de mil personas que se congregaron en la explanada la localidad de San Jerónimo Zoyatitlanapan, donde asistió como representante del gobernador a este evento, Susana de la Torre Reyes, titular de la dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, así como presidentes auxiliares, jueces de paz, comités de todos los rubros delegados estatales y federales.

López Velasco anunció acciones de impacto que ha realizado durante este primer año de gestión, donde ha invertido en Desarrollo Social, Obra Pública, Electrificación y Alumbrado Público, Servicios públicos, Red de Agua Potable y Drenaje, Educación, Deporte, Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Generación de Empleo, Apoyos Extras a Comunidades y DIF.

Cabe hacer mención que en el rubro de Desarrollo Social, mencionó que se concluyó la segunda etapa del desayunador escolar de la comunidad de Guadalupe Victoria con una inversión de $722, 477.43 centavos, donde se benefician a 150 alumnos de nivel primaria, así como la rehabilitación de un comedor comunitario en la localidad de Magdalena Alquizapán, con un costo de $1, 052.680.64 pesos, que beneficiará a 300 personas de la tercera edad. Con una inversión de $76, 500.00 pesos, proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se amplió la red de electrificación al Telebachillerato Comunitario #27 de la localidad de Magdalena Alquizapán.

En cuanto al tema de Servicios públicos, dio a conocer que se rehabilitó el alumbrado público en las comunidades de Ánimas de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Magdalena Alquizapán, Zamarilla de Álvaro Obregón, Col Miguel Hidalgo, y San Jerónimo Zoyatlicanapan con una inversión de $1,425,000.00. pesos, dicha rehabilitación se realizó tres veces en este año.

Gracias al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se realizó la rehabilitación, de Parques y Atrios de las mismas localidades donde se invirtió $139, 929.27 pesos.

Además, dijo, invirtió $130,000 en la recolección de basura, sin costo alguno para los ciudadanos, de la misma manera, cada mes se realiza el pago de alumbrado a los pozos de agua potable de todas las comunidades, así como los dos pozos de agua potable ubicados en la cabecera municipal, dicho servicio tampoco se cobra a los ciudadanos, esto con el apoyo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El Alcalde realizó la ampliación de 1.3 kilómetros de red de agua potable en la localidad de Magdalena Alquizapán, con una inversión de $538,749.80 pesos.

En la localidad de San Jerónimo Zoyatitlanapan, se encuentra en proceso de la obra del cárcamo de bombeo con una inversión de $2, 011, 926.04 pesos.

Aseguró que se tiene en proceso la rehabilitación de un pozo de la inspectoría de la colonia Hidalgo, con un costo de $646,214.00 pesos, proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

También realizó la entrega de un aula didáctica en el Centro de Educación Preescolar Indígena Agustín Melgar en la localidad de las Ánimas Guadalupe con una inversión de $ 530,033.67 pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), donde se beneficia a 250 habitantes.

Gracias a una gestión con el gobierno federal se entregó el puente vehicular paso Cundache en la localidad de Magdalena Alquizapán, en la cual se invirtió $ 1,348,650.00 pesos.

Asimismo, gracias a una gestión estatal, entregamos el adoquinamiento de la calle Abasolo de la localidad de Magdalena Alquizapán, con el programa uno más uno, con una inversión de $2, 475,000.00 pesos. Entregó el Revestimiento del camino de la localidad de Magdalena Alquizapán a la localidad de Zamarrilla de Álvaro Obregón, con una inversión de 1,993,668.08 pesos.

 El Ayuntamiento de Juan N. Mendez, invirtió en uniformes, equipos de radiocomunicación y patrullas, así como a exámenes de control, pues para el 2020, se busca que la mayoría de sus policías ya cuenten con esta certificación.

En temas de Desarrollo Económico y Generación de Empleo, se realizó la rehabilitación del camino Sacacosechas, “El Tejaban”, en la localidad de Guadalupe Victoria, con una inversión de 825,802.83, pesos, además de reiterar que este Ayuntamiento comprometido con sus mujeres cabezas de familia fueron capacitadas para ser microempresarias, donde 16 mujeres de San Jerónimo Zoyatitlanapan, aprendieron repostería y cocktelería, así como 22 mujeres Zamarrilla de Álvaro Obregón aprendieron estilismo.

Para finalizar el primer regidor del municipio agradeció a cada uno de sus colaboradores, pero sobre todo a los ciudadanos, “Nos espera un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo. Cada día daremos todo nuestro talento para cumplir con los compromisos adquiridos, éste es nuestro primer gran paso, nos faltan muchos más.”