Lanzarán campaña de prevención de cáncer de mama en lenguas maternas: Muciño Muñoz

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 26.08.2020   

La diputada local Guadalupe Muciño Muñoz, se congratuló por la aprobación de una iniciativa que presentó, en cual el congreso local exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que las campañas de prevención de cáncer de mama que se lanzarán en octubre, sobre la concientización de esta enfermedad en lenguas maternas como el náhuatl, totonaco, popoloca, otomí, mixteco y mazateco, además del español.

Dicha iniciativa, fue presentada y discutida por la Comisión de Salud, busca reconocer la diversidad lingüística del estado –que de acuerdo con el INEGI suma 601 mil 680 hablantes de alguna lengua indígena en Puebla–, y destaca la necesidad de que los diferentes pueblos originarios accedan a información preventiva y a los servicios públicos estatales.

"Una deuda histórica", fue como calificó la diputada Bárbara Morán Añorve, de Morena, a la falta de atención de las comunidades indígenas, lo que se ha traducido en una marginación y un rezago de esta población. Destacó que es obligación del estado proporcionar la información necesaria para que las mujeres de estas comunidades accedan a pruebas de detección y tratamiento, así como a otros servicios básicos.
Asimismo, se mencionó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en México por esta enfermedad, y recordó que cada dos horas una mexicana muere por este tipo de cáncer; la situación podría agravarse en los pueblos originarios por la falta de información sobre prevención.