Conmemorará Hueyapan el día Internacional de la Lengua Materna

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 11.02.2020   

El presidente municipal de Hueyapan Alfonso Lino Pozos, hizo la presentación de las actividades que se llevarán a cabo en la conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna, con el fin de preservar, fortalecer e incentivar el multilingüismo y diversidad cultural.

En este sentido, Lino Pozos dijo que Hueyapan es conocido como "joya de la Sierra y cuna del chal bordado", dado a que es un pueblo en el que su lengua madre, el náhuatl, sigue estando presente entre las diferentes generaciones, dado a que actualmente el 80 por ciento de los habitantes de la comunidad la hablan.

“El objetivo de estas actividades en la conmemoración del día Internacional de la Lengua Materna, es dar a conocer la cultura del municipio y difundir el trabajo de los artesanos, así como los atractivos turísticos que hay en la Joya de la Sierra y la Cuna del chal bordado”.

 

Para Finalizar, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Marina Hernández García, comentó que en el municipio hay escuelas indígenas con docentes capacitados para enseñar a las nuevas generaciones esta lengua y así preservarla en el tiempo.