Propone diputada reforma al código civil para que personas con VIH puedan contraer matrimonio

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 13.02.2020   

La diputada local integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, presentó una reforma al Código Civil, con el que se busca quitar la restricción para que las personas con alguna enfermedad contagiosa pudieran contraer matrimonio en Puebla.
Por lo que dijo que, con esta iniciativa de decreto, se busca derogar la fracción VIII del artículo 299 y reforma la fracción I del artículo 402 del Código Civil para el Estado.

Asimismo, se busca que sea un impedimento para contraer matrimonio el ser portador del VIH, lo cual es considerado violatorio a los derechos humanos.

“Tan sólo en Puebla se han notificado nueve mil 187 casos de VIH/Sida desde 1983 hasta la fecha, de los cuales siete mil 257 casos fueron detectados en hombres y mil 930 en mujeres”, cita la iniciativa.

“Esto es discriminatorio, nuestro código civil refiere que te puedes casar no solo para procrear sino para con la finalidad de estar acompañados, en ese sentido, nosotros estamos buscando que las personas tengan derecho a casarse aun teniendo enfermedades como el VIH”.

García Romero agregó que a la par presentará una reforma a la Ley de Salud de Puebla para que la dependencia estatal brinde la información correspondiente a los padecimientos de las personas que pretenden contraer matrimonio para que tengan conocimiento y sabiendo los riesgos decidan contraer nupcias.