"Cuaresma en Tepeaca 2020" recibirán a 45 mil visitantes

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 11.03.2020   

Puebla. Con el objetivo de promover al sector restaurantero de pescados y mariscos de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango durante las festividades de Cuaresma, así como impulsar el turismo en el municipio de Tepeaca, el Presidente Municipal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó a medios de comunicación la actividad “Cuaresma en Tepeaca”, misma que se desarrolla desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril (domingo de ramos).

En el año de 2014, se dio inicio a la primera actividad en apoyo a los restauranteros de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, denominándola como la “Ruta del Marisco” teniendo un éxito notable que permitió su segunda, tercera, cuarta, y quinta edición del evento.

Para este año, el ayuntamiento de Tepeaca sigue promoviendo a este sector que se ubica en San Hipólito Xochiltenango, comunidad que se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera de Tepeaca, y cuenta con 15 restaurantes que ofrecen platillos que van desde los* 60 hasta los 600 pesos*.

Desde la apertura del primer establecimiento de pescados y mariscos en el año de 1980 por parte del Sr. Febronio Díaz Santiago y la Sra. Elia Huerta Méndez, San Hipólito Xochiltenango se ha destacado por esta importante actividad comercial no solo en el estado de Puebla sino también en el centro del país, debido a que actualmente ofrece al público más de 150 platillos, por lo que la calidad en el producto, los precios accesibles y la higiene en la preparación de los alimentos, los caracterizan.

En esta edición “Cuaresma en Tepeaca”, el municipio y los restauranteros esperan la visita de *45 mil comensales* provenientes de los *municipios del estado de Puebla, pero también de Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz*, y se estima una derrama económica que se *incremente en un 30 por ciento*, ya que se comercializará *3.5 toneladas de producto fresco proveniente de Tamiahua, Veracruz; Tampico, Tamaulipas; y Chiapas*.

Ante la presencia de Fabián Valdivia representante de  *la secretaria de Turismo en el estado, María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez*; de restauranteros; y del presidente auxiliar de San Hipólito, Rutilo Méndez Salas, Céspedes Peregrina mencionó que la administración municipal está preparada para desplegar un operativo de seguridad y vialidad en esta junta auxiliar para agilizar el tránsito, estacionamiento y la estancia de comensales, y así, los restaurantes puedan brindar un buen servicio.

Por su parte, el regidor de Turismo en Tepeaca, Heber Yoamy Meneses Báez hizo la invitación para que también se visiten los inmuebles culturales con los que cuenta el municipio que *datan del siglo XVI como el Rollo que es una réplica de la Torre de Sevilla en España; así como también el ex Convento Franciscano, la Casa de Hernán Cortes, la Ex Colecturía del Diezmo y la Casa de Virreyes*.

Asimismo, el funcionario municipal subrayó que también el municipio cuenta con la famosa imagen religiosa del Niño Doctor de los Enfermos que se encuentra en la parroquia de Tepeaca, el cual ha colocado al santuario religioso dentro de *los nueve* más importantes y visitados en el país; además, de que los visitantes podrán *saborear de los famosos “muéganos” y el helado de “amantecado” * que son postres tradicionales de Tepeaca.