Ley Olimpia era necesaria para proteger a las mujeres: Liliana Luna

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 18.11.2020   

La diputada local y quien es representante del distrito 02 con cabecera en Huauchinango, Liliana Luna Aguirre, se congratuló de que en días pasados se probó por el Senado de la República, la denominada Ley Olimpia, iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, originaria de este municipio, en la cual se busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs”.

Asimismo, Luna Aguirre, dijo que el caminar de Olimpia fue arduo en diversos estados, incluyendo el de Puebla, donde se le aprobó por la LX legislatura dicha Ley que ahora es avalada a nivel nacional.

Destacó que con esta propuesta es necesaria para proteger a las mujeres en cuanto a temas de agresiones cibernéticas que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material intimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual. 

Cabe hacer mención que la Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

Según las cifras del Informe de Violencia en Línea contra las Mujeres, que realizó la Alianza Luchadoras, el 87.2 por ciento de las víctimas de los casos de esta violencia son mujeres, además de que siete de cada 10 videos sexuales se difunden sin consentimiento.