Piden se legisle por una Ley antitabaco en Puebla

Jorge Barrientos - El Quinto Medio 18.11.2020   

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado de Puebla, a fin de exigir a los congresistas se legisle para tener un estado libre de humo de tabaco, en especial porque se está en medio de una emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 que provoca la muerte de personas con paros respiratorios.

En este tenor, los ciudadanos portaron una lona en el pecho con el nombre de los diferentes estados, incluido Puebla, para que “todo México este al 100 por ciento libre de humo de tabaco”.

Pidieron los manifestantes que se deje de beneficiar a la industria tabacalera y por el contrario se piense en legislar en favor de la salud, sobre todo porque Puebla es uno de los estados que simplemente no puede salir de la emergencia sanitaria.

Recordaron que el año pasado la Secretaría de Salud promovió acciones para tener una Puebla 100 por ciento libre de tabaco, pero desde el Poder Legislativo no se han tomado medidas contundentes como el prohibir la venta de cigarros. 

El representante de los manifestantes, Brahim Zamora informó durante la manifestación que ya han transcurrido 300 días desde que se presentó esta iniciativa de regular el consumo de tabaco en espacios públicos, y que hasta el momento se mantiene en la congeladora legislativa.

“A eso venimos para exigirle a Gabriel Biestro que se manifieste y explique una vez por todas, ¿por qué está en la congeladora esta iniciativa? ¿por qué está en la congeladora el dictamen? ¿por qué no han cumplido con la normativa legislativa en la materia?”.

Indicaron que hasta la fecha son 15 los estados del país que ya aprobaron la ley que regulariza el consumo del tabaco en lugares públicos, mencionando a Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Baja California, entre otros, como ejemplo para el estado de Puebla.